Venezuela podría tener la reserva de oro más grande del planeta

Lingotes de oro
Foto: Agencias

15/12/2018 04:51 PM

Una idea recurrente dentro de las matrices mediáticas que buscan persuadir a los venezolanos de emigrar, es que el país "ya no tiene futuro". Agotados por la intensa guerra psicológica que perpetua la noción de un país destinado al desastre, muchos han sucumbido a cambiar los "espejos" literalmente por el oro.

En una semana donde la actividad minera ha cobrado especial relevancia, debido al conflicto generado en un territorio protegido del sur de Venezuela, hablamos en exclusiva para Sputnik con Víctor Cano, Ministro de Desarrollo Minero Ecológico, para tratar este y otros aspectos relacionados con tan sensible actividad económica.



—¿Usualmente solemos enfocar la atención en la explotación del oro y el diamante, sin embargo, quisiera saber cómo avanzan los proyectos de desarrollo en otros minerales estratégicos como el carbón y coltán, por ejemplo?

— Con Rosneft hay conversaciones para que ellos adquieran coltán venezolano, y aunque en principio es solo un acuerdo comercial de adquisición, es posible que también puedan participar en la producción. Hay otra empresa rusa, VostokCoal, que se dedica a la explotación de carbón. Están evaluando la posibilidad de participar en la extracción de carbón en algunas áreas de Venezuela, puede que en el Zulia, Anzoátegui o en Táchira. Está también la cooperación institucional, por ejemplo con la Agencia Federal  Rosnedra, que es el homólogo ruso de nuestro Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN), para lo referente a la adecuación de los laboratorios geológicos aquí en Venezuela. Hay otros proyectos que implican la capacitación del personal a nivel de pre grado y post grado en materia de minería. Los rusos tienen una gran potencialidad para la certificación de las reservas con métodos geofísicos y geológicos, con lo cual se aspira responder las tres preguntas claves ¿Qué hay? ¿Dónde se encuentra? y ¿Cuánto hay?

—¿En qué otros minerales Venezuela tiene una ventaja competitiva que lo distinga al resto de países?

— Está el Coltán, el Níquel y el Feldespato, podríamos agregar el fosfato y el mismo carbón. Fíjate en algo, el carbón no es igual en todas partes. Se catalogan por su contenido calórico, es decir, la capacidad para generar energía. Nuestro carbón es de los que se llaman Premium, que tiene una capacidad calórica de las más altas del mundo. Es uno de los más codiciados. 

— ¿Cómo avanzan las gestiones por repatriar el oro que tenemos en Bancos extranjeros?

— Ese es un trabajo que está adelantando el Banco Central de Venezuela, junto con el Ministerio de Finanzas. Afortunadamente, el Presidente Chávez tuvo la visión de repatriar la mayor cantidad del oro que Venezuela tenía en Suiza y otros países.

— ¿Qué opinión le merecen las sanciones al oro venezolano, impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump?

— Son sanciones descabelladas. Prácticamente lo que dicen es que cualquiera que comercialice, trabaje o tenga relación con la explotación, exploración o comercialización del oro en Venezuela, es objeto de sanciones. Eso implica que la persona y su familia, así de manera literal, que comercialice con el oro venezolano es objeto de la sanción. Fíjate lo que ocurre contra Huawei, que siendo una empresa china es juzgada por Estados Unidos, incluso extraterritorialmente.  

— La estrategia de entablar relaciones con Rusia, Turquía y China para el desarrollo minero ¿buscan hacer frente a dichas sanciones?

— Son parte de eso.

— ¿Qué planes está implementando el gobierno venezolano para garantizar la gobernabilidad del Arco Minero del Orinoco?

— Los planes creados pertenecen a una estrategia del gobierno nacional para organizar el tema minero. El presidente Chávez, tuvo la visión de organizar dentro de nuestro territorio la actividad minera. Recuérdese que en Venezuela existe minería desde más de 100 años. La política del Arco Minero del Orinoco, viene a crear un espacio del territorio para tener una minería organizada, planificada y responsable con el ambiente. Lo que sucedió en el Parque Canaima, a lo cual ya ha respondido el Ministro de la Defensa, es parte de nuestra política de erradicar la minería ilegal y la explotación en áreas no permisadas. Esos lugares donde se estaba haciendo la minería, pertenecen a un Parque Nacional, patrimonio de la humanidad. Hay una matriz que se intenta imponer de que el Gobierno nacional "decretó la minería en el parque nacional Canaima", nada más lejos de la verdad.


El Arco Minero son 111 mil kilómetros cuadrados y no incluye  ningún parque nacional de Venezuela.  Va del límite con el estado Amazonas, hasta los límites del estado Delta Amacuro. Al sur del Orinoco y la parte norte del estado Bolívar. La demarcación no toca el Parque nacional Canaima y Caura, la reserva forestal de La Paragua, no toca la zona protectora sur del estado Bolívar. ¿Por qué? Porque sabemos que los ecosistemas más sensibles son las cuencas medias y altas de los ríos que se encuentran el área.


Nosotros como Estado legalizamos, formalizamos al minero, les damos las herramientas jurídicas, les brindamos formación científico-académica, información sobre cómo se realiza la extracción minera aplicando tecnologías que tengan el menor impacto en el ambiente. Si tú [como] venezolano, seas Pemón o criollo como ellos dicen, quieres realizar minería, te asignamos espacios para que lo hagas dentro del Arco Minero.  El Arco Minero del Orinoco es una estrategia para generar soberanía de Venezuela en lo que respecta a los minerales presentes en su territorio.





Comparte esta noticia: