Venezuela ratifica compromiso con el cumplimiento de la Convención contra la Desertificación (+ONU)

Venezuela ha promovido la consignación de metas de neutralización de la degradación de la Tierra
Prensa MPPRE

Publicado: 15/06/2021 10:06 AM

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Josué Lorca, destacó este lunes las acciones realizadas por el Gobierno venezolano en el marco del cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas Contra la Desertificación.

Durante su participación en el Diálogo de Alto Nivel Sobre Desertificación Degradación de la Tierra y Sequía, efectuado a través de videoconferencia, el ministro Lorca resaltó la necesidad de cambiar el modelo económico capitalista, pues hasta la fecha una quinta parte de la superficie terrestre del planeta se encuentra degradada, "afectando a 3.200 millones de personas en el mundo"; lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria, la diversidad biológica e intensifica el cambio climático.

El titular de la cartera ambiental venezolana resaltó que pese a los efectos de la pandemia de Covid-19 y a las medidas coercitivas unilaterales, impuestas por los Estados Unidos, Venezuela ha promovido la consignación de metas de neutralización de la degradación de la Tierra.

En ese sentido, explicó que estas acciones para la neutralidad de la degradación de la tierra están direccionadas por el plan socialista de desarrollo económico y social 2019-2025 y se enmarcan en las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo nacional.

Asimismo, aseguró que otro de los puntos atacados para evitar la desertificación ha sido el fortalecimiento del Plan Nacional de Reforestación, con la creación de 135 viveros y una producción de aproximadamente 5 millones de plantas forestales, frutales, ornamentales y medicinales.

En cuanto los avances legales desarrollados en materia ambiental, el Ministro destacó la elaboración del proyecto de la Ley de Suelos, cuyo objetivo es establecer lineamientos y estrategias para la conservación, protección y mejoramiento de este recurso. Además, resaltó el fortalecimiento del sistema de Áreas Protegidas.

El representante venezolano recalcó la importancia de la agricultura urbana y periurbana para el Estado y, en ese sentido, subrayó el establecimiento de calendarios de siembras establecidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), a fin de minimizar los riesgos para la producción agrícola y garantizar el manejo adecuado del agua y de insumos general.

Destacó la instalación de los Comandos Unificados Nacionales y Estadales Contra Incendio y explicó que estos actúan bajo un enfoque de manejo integrado del fuego.

Finalmente, informó acerca de la creación de programas de formación de licenciatura y diplomado en agroecología; al mismo tiempo que refirió que con estas acciones Venezuela ratifica el compromiso con el ecosocialismo, como valor axiológico de la gestión ambiental.

MPPRE

Comparte esta noticia: