Cabezal Cabezal

Verdad vs demagogia tras incendios forestales en Bolivia

Publicado: 26 de agosto de 2019 a las 15:42 | Última actualización: 26 de agosto de 2019 a las 16:20

El presidente boliviano, Evo Morales, consolida hoy su liderazgo con una actuación coherente frente a esa tragedia El presidente boliviano, Evo Morales, consolida hoy su liderazgo con una actuación coherente frente a esa tragedia

El presidente boliviano, Evo Morales, consolida hoy su liderazgo con una actuación coherente frente a esa tragedia
Cortesía: Prensa Latina

Frente a una avalancha de falsas noticias y acciones demagógicas opositoras respecto a los incendios forestales que azotan a Chiquitania, Santa Cruz, el presidente boliviano, Evo Morales, consolida hoy su liderazgo con una actuación coherente frente a esa tragedia.

 

"En la adversidad, nuestro pueblo se une con generosidad, hermandad, y solidaridad. No es momento de usar políticamente un problema crítico que nos afecta a todos", opinó el mandatario en un tuit.

 

Añadió Morales que el Gobierno trabaja sin descanso, junto con instituciones y voluntarios, para apagar el incendio que, según fuentes oficiales, ya dañó 75 mil hectáreas en esa llanura ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonía.

 

Apenas 24 horas después, en conferencia de prensa en Lauka Ñ, departamento de Cochabamba, el aspirante a la reelección anunció que, debido al siniestro, el Movimiento al Socialismo (MAS) decidió suspender una semana la campaña electoral de cara a los comicios generales de octubre.

 

Destacó en su intervención los esfuerzos gubernamentales para combatir las llamas, incluida la movilización de dos mil 500 efectivos del Ejército, bomberos y la Policía, así como aeronaves locales.

 

Incluso, con el pago de 800 mil dólares como seguro y 16 mil unidades de esa moneda por cada vuelo, Bolivia contrató en Estados Unidos el avión Boeing 747-44 SuperTanker, que ya derramó cientos de miles de litros de agentes extintores sobre el fuego.

 

En el contexto de esta tragedia que también afecta a Brasil y Paraguay, Morales instruyó al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea definir el costo de una aeronave de este tipo para enfrentar posibles casos de emergencia.

 

Todo este dispositivo trabaja las 24 horas bajo las órdenes del Gabinete de Emergencia Ambiental establecido desde el 19 de agosto en Roboré, foco más crítico del desastre, creado por el estadista durante su visita a ese lugar ese día.

 

Integran este equipo las carteras de la Presidencia, Gobierno, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, así como la de Salud.

 

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, aseguró este domingo que gracias a este esfuerzo los focos de calor se redujeron en la Chiquitania de ocho mil 400 a 500 en los últimos nueve días.

 

No obstante, Morales manifestó estar abierto a cualquier cooperación internacional y reiteró la propuesta de realizar una reunión entre los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para asumir una solución a largo plazo en el cuidado de la Madre Tierra.

 

Igualmente, agradeció el interés de Francia para constituir una alianza a favor de la Amazonía y la Madre Tierra, y propuso realizar un foro sobre el tema, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Del lado contrario, la oposición atacó desde el primer momento con falsas noticias a través de las redes sociales, que se saturaron de textos y fotos de animales que supuestamente perecieron en el intento de escapar de las llamas, en el oriente boliviano.

 

Tras una investigación, después se pudo comprobar que las imágenes de caballos, ciervos, conejos y otras muestras de la fauna dañada correspondían a tragedias ocurridas en otros países.

 

Más grotesca fue la actuación del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien posó en áreas devastadas por las llamas en Roboré, colocó esas fotos en las redes sociales y culpó de ese desastre al Gobierno del presidente Evo Morales.

 

Tanto rechazo provocó esa acción, que el opositor gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lo criticó públicamente y lo acusó de 'falso protagonismo en tiempos electorales'.

 

Sin embargo, Mesa recibió el principal desmentido en los resultados de la encuesta publicada este 24 de agosto por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), según la cual, Morales encabeza con 18 puntos de ventaja la intención de votos con vista a los comicios generales del 20 de octubre.

 

De acuerdo con el estudio, Morales escaló desde 37,5 unidades porcentuales, del sondeo efectuado en marzo, a 43,4 puntos sobre 100, mientras Mesa descendió de 28,6 por ciento a 25,1, en una evidente tendencia decreciente.

 

Por su parte, el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, quien según la investigación realizada por Celag en marzo, marcaba una intención de voto de 7,6 unidades porcentuales, ahora llegó a 12,8, lo cual confirma un crecimiento a cuenta de quienes hace cinco meses respaldaban al exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Losada. 


JORGE PETINAUD/PRENSA LATINA 



Deja tu comentario: