Vicente Emilio Sojo: Legado histórico de la música venezolana (+ siembra)

La vida y obra de Vicente Emilio Sojo ha sido testificada en innumerables libros, trabajos de investigación y hasta en la prensa nacional de su época, donde con frecuencia era consultado por muchísimos y variados temas, sobre todo en el área cultural y musical
Internet

Publicado: 11/08/2022 08:00 AM


Han pasado 48 años de aquel 11 de agosto de 1974, cuando las notas musicales en Venezuela se detuvieron para lamentar la partida física del ilustre músico y compositor Vicente Emilio Sojo, considerado como uno de los principales creadores de la escuela moderna de la música nacional.


El maestro Sojo, oriundo de Guatire, en el estado Miranda, dejó un importante legado cultural en el país, con composiciones muy variadas, tanto en género como para diferentes combinaciones de instrumentos y voces. Cuando se funda el Orfeón Lamas en 1928 escribe su primera canción polifónica Por la cabra rubia, dedicada a esa institución, de la cual es uno de sus miembros más destacados y recordados, pues fue su director hasta su cierre definitivo. 

Respondiendo al interés de un grupo de jóvenes músicos, lidera al movimiento fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela, actualmente Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), en 1930, de la cual no solamente fue uno de sus directores fundadores, sino su más decidido y ferviente impulsor.

En su prolífica actividad como profesor, compositor y músico destaca que en 1944 egresa de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas la primera promoción de compositores formados por el propio maestro Sojo. Adicionalmente incursionó también el ámbito de la política, siendo electo Senador de la República por el estado Miranda en 1958 con una reelección en 1963. 

La vida y obra de Vicente Emilio Sojo ha sido testificada en innumerables libros, trabajos de investigación y hasta en la prensa nacional de su época, donde con frecuencia era consultado por muchísimos y variados temas, sobre todo en el área cultural y musical.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: