300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Víctor Jara: ¡Voz eterna de la Patria Grande! (+Asesinato)

Publicado: 16 de septiembre de 2021 a las 11:21 | Última actualización: 16 de septiembre de 2021 a las 11:38

Víctor Jara, músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno Víctor Jara, músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno

Víctor Jara, músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno
Foto: Internet



El 16 de septiembre de 1973 muere el activista político y miembro del Partido Comunista de Chile (Pcch), Víctor Jara. Militante comunista que defendió la Unidad Popular con su guitarra, y con sus canciones. Expresaba su visión social, pero sus obras mayores, aquellas más sencillas e imperecederas, son las que brotan desde la tierra y de la pobreza de las barriadas periféricas de Santiago de Chile.

El asesinato de Víctor Jara fue monstruoso, considerado como uno de los más inhumanos de los cometidos por la dictadura pinochetista. La mañana del 11 de septiembre de 1973, Jara Martínez tenía planificado cantar en un acto de Salvador Allende en el campus de la Universidad Técnica del Estado (UTE), donde el Presidente pensaba llamar a un plebiscito para que el pueblo decidiera si seguía o no en el poder.

El 11 de septiembre de ese mismo año, el golpe de estado de Augusto Pinochet contra el presidente chileno Salvador Allende sorprende a Víctor Jara en la UTE, donde es detenido junto a  profesores y alumnos. Jara permaneció detenidos por varios días en el Estadio de Chile, donde los represores de la dictadura los torturaron brutalmente durante horas donde terminaron acribillándolo y causándole la muerte el 16 de septiembre.

Su cuerpo fue encontrado el día 19 del mismo mes, luego de ser identificado por su esposa la coreógrafa inglesa Joan Turner,  y sus restos reposan en el Cementerio General de Santiago de Chile.

El pueblo chileno y el mundo le han rendido tributo a través de sus canciones, poemas y escritos, pero sobre todo a través de su recuerdo porque los que le dispararon para quitarle la vida nunca pudieron borrarlo del corazón y la mente de su gente, luchador y amante de la paz.

Deja tu comentario: