Cabezal Cabezal

Violencia y amenazas caracterizan elecciones en Colombia y México ¿Dónde está la OEA?

Publicado: 10 de mayo de 2018 a las 18:34 | Última actualización: 10 de mayo de 2018 a las 18:45

Protestas en Colombia por elecciones fraudulentas Protestas en Colombia por elecciones fraudulentas

Protestas en Colombia por elecciones fraudulentas
Foto: Archivo

90 políticos han sido asesinados en los últimos ocho meses de cara a las elecciones generales que se realizarán en México el venidero 1 de julio; mientras que en Colombia tres candidatos que se medirán en los comicios presidenciales del 27 de mayo han recibido amenazas.

A pesar de esta muestra de violencia preelectoral que se vive en estos países suramericano, el gobierno de Estados Unidos (EEUU), ni el secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA), Luis Almagro, ni la Unión Europea han salido a exigir que se suspendan los comicios en estas naciones, como si han hecho en Venezuela ¿Por qué será?

De acuerdo con información ofrecida por la consultora especializada en riesgos y políticas públicas, Etellekt, desde el ocho de septiembre de 2017 hasta el jueves 3 de mayo, han sido asesinados en México 21 precandidatos, 15 exalcaldes, 13 regidores, 12 militantes de partidos con distintos puestos, 10 alcaldes en funciones.

A estos asesinatos hay que sumar lo de dos políticos ocurridos el pasado fin de semana en Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos. Las víctimas fueron, Eduardo Aragón, dirigente del Partido Encuentro Social, y Liliana García, candidata a un puesto de la alcaldía de Ignacio Zaragoza por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), la tercera fuerza en el Congreso.

Los comicios del 1 de julio en México no solo son los más grandes de la historia del país porque se elegirán más de 3.400 cargos públicos, sino también los más violentos.

“Es el proceso electoral más violento en la historia. Tenemos el registro más alto en 2015, el último proceso federal con el que podríamos compararlo, cuando tuvimos unas 70 agresiones y 21 asesinatos“, dijo a Efe Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, citó el pasado 12 de abril el portal mexicano Yucatan.

¿Y en Colombia que sucede?

Por su parte, en Colombia, los aspirantes presidenciales: Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Movimiento Colombia Humana) y Germán Vargas Lleras (Movimiento Ciudadano Mejor Vargas Lleras) han recibido amenazas.

El pasado 2 de mayo, el abanderado de la derecha, Iván Duque denunció que “hubo una información que nos pasaron las autoridades de Policía, de que aparentemente había una intención de hacer un atentado con artefacto explosivo en una de nuestras sedes”, citó el portal neogranadino El Tiempo en esa oportunidad.

Ese mismo día, Lleras, contó que había recibido amenazas en su contra, “Sí, he recibido alguna información. Hemos tomado precaución, pero a lo largo de mi vida he estado siempre sometido a amenazas”, reseñó en esa oportunidad El Espectador.

Por su parte, a comienzo de mayo, Raúl Gutiérrez, quien fue detenido en marzo, dijo que su verdadero objetivo era atentar contra el candidato presidencial Gustavo Petro y el ex líder guerrillero "Timochenko", así como atacar a la embajada de Cuba.

Mientras esto sucede en Colombia y en México, en Venezuela donde este 20 de mayo se celebrarán elecciones presidenciales y de consejos legislativos estadales, los cuatro candidatos a la jefatura de Estado (Nicolás Maduro, Javier Bertucci, Henri Falcón y Reinaldo Quijada) han realizado sus actividades de campaña con normalidad.

Aunado a esto el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha cumplido, como es su tradición con todas las

garantías electorales.

Sin embargo, a pesar del respeto y la campaña electoral que se desarrolla en paz en Venezuela, el gobierno estadounidense que lidera Donald Trump, Almagro desde la OEA, la Unión Europea y el autodenominado Grupo de Lima no dejan de arremeter contra los comicios venezolanos, y hacen mutis ante los hechos de violencia que se registran en Colombia y México de cara a las elecciones en esos dos países. ¿Por qué será?

La razón parece ser una, los hechos irregulares que ocurran en los países aliados de EEUU los tiene sin cuidado, porque al final lo que buscan esos gobiernos de derecha es derrocar como de lugar al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, por eso tantos ataques contra el proceso comicial venezolano, lo quieren deslegitimar para luego intervenir con ejércitos extranjeros en la Patria de Bolívar.

Afortunadamente en Venezuela hay un pueblo de pie, libre y soberano que este 20 de mayo saldrá a votar en paz para defender a la Revolución Bolivariana.

Deja tu comentario: