Xi Jinping: La Gobernación y administración de China

"Xi Jinping, en su visión de estadista, nos ofrece un documento que explica el pensamiento, la misión y acción de Jefe de Estado en funciones"
Internet

Publicado: 22/11/2019 11:47 AM

Caminando entre los numerosos locales de la  XV edición de la Feria internacional del libro – Filven,  tuve el privilegio de visitar el local del país invitado, la República Popular China. Bajo la sombra de esta gran carpa encontramos magníficos textos, soberbiamente empastados y a precios solidarios.

Como abogado en ejercicio del Derecho Administrativo, siempre he estado a  la búsqueda de las fuentes de esta ciencia social,  por ser este la base del Estado Moderno. Aquí ciertamente encontré páginas sorprendentes que dan luces de como  los procesos revolucionarios, de los últimos 300, años han marcado el perfeccionamiento de la función pública.

Xi Jinping, en su visión de estadista,  nos ofrece un documento que explica el pensamiento, la misión y acción de  Jefe de Estado en funciones; verifica con precisión de relojero  los mecanismos y engranajes que mueven la gran maquinaria del gigante asiático. Levanta en sus palabras los estandartes de la Paz, la Cooperación, la  Inclusión y criterios ancestrales, siempre vigentes, de la cultura china que son aplicables en las relaciones internacionales que caracterizan la diplomacia de fina seda de la más poblada y avanzada nación  del mundo.

Esté libro, que combina, tanto refranes de la sabiduría china, como la metodología más actualizada para la eficiencia burocrática, nos enseña cómo funcionan los poderes públicos, nos lleva por los senderos de la política en Acción de Estado.

Pude adquirir varios tomos de los cuales quiero, humildemente,  compartir con ustedes el resumen de uno cuyo contenido es sencillamente revelador. También lo pueden leer en versión completa digital en la página web correspondiente:

Paz y Cooperación - Presupuesto ideológico de la Ruta de la Seda:

La actual China moderna fue fundada el 1º de octubre de 1949, por el líder Mao Tse Tung, quien declaró la independencia y unificación de todas las naciones chinas en una sola, luego de vencer a las tropas nacionalistas de Chiang Kai-Sek,  tras más de 20 años de guerra civil. Cuenta con 9.596.960 Km 2 de superficie y a la fecha tiene un estimado de 1.403.500.365 habitantes.

El bagaje cultural y científico de China data de aproximadamente 5.000 años de existencia. A diferencia del fanatismo religioso guerrerista de la Europa Occidental, la milenaria China, al igual que muchas naciones orientales, han sido fundadas por sabios, místicos, pensadores, filósofos,  y estadistas militares. El decálogo de los principios que rigen el funcionamiento de sus instituciones, desde la antigüedad, tienen como pilares los valores éticos del comportamiento humano basados en el ejercicio de la disciplina, el respeto, el estudio y las virtudes impartidas por filósofo Confusio.

La ancestral Ruta de la Seda, eran grandes trayectos recorridos por caravanas terrestres o flotas marítimas portadoras de riquezas e inventos chinos. Eran emisarios de buena voluntad con ánimo de comercio justo. Eran embajadores desprovistos de la espada y el fuego como herramienta de comercio.

A diferencia del mundo occidental donde los intercambios de comercio, desde épocas medievales, se impone a través de ejércitos conquistadores, invasiones y dominación por la fuerza.

Hoy día prevalece la política de Estado que deriva de las enseñanzas e instrucciones de Deng Xiaoping:

“un país, dos sistemas.”

Una sola China con un Estado Socialista sólidamente unificado para el funcionamiento interno de sus instituciones y un sistema de mercados abiertos para la dinamización de la economía.  

El socialismo de la nueva era: Es una agenda estratégica cuyos  objetivos de lucha  esta enmarcado dentro de un plazo   de “doscientos años”, basado en la Paz y la Cooperación.

Durante el XVIII Congreso del Partido Comunista de China su Secretario General, Xi Jinping, trazó los lineamientos del “Socialismo con características chinas” lo cual esta expresado en los 99 discursos, conversaciones, instrucciones y mensajes de felicitación, recogidos dentro de este libro y  realizados entre el 18 de agosto de 2014 y el 29 de Septiembre de 2017.

El sistema administrativo de la República Popular China:

Tiene como misión seguir venciendo los obstáculos del aislamiento, seguir haciendo énfasis en la política exterior de mercados abiertos y el reforzamiento de los vínculos internacionales con naciones del Tercer Mundo.

La cooperación internacional se basa en la filosofía oriental pacifista de la amistad sin fronteras, haciendo posible la inversión en países en vías de desarrollo para fomentar el progreso social y el balance internacional sin el peso hegemónico que siempre han impuesto  las potencias occidentales.

Xi Jinping es el principal fundador de la tesis del pensamiento socialista con características chinas que se resumen así:  

1.   Garantizar el liderazgo del Partido Comunista de China sobre todas las formas de trabajo en China.

2.   El Partido Comunista de China debe adoptar un enfoque centrado en el pueblo por el bien común.

3.   La continuación de la "consolidación integral de las reformas".

4.   Adoptar nuevas ideas de base científica para un "desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido".

5.   Continuar el "socialismo de características chinas" con "el pueblo como dueño del país".

6.   Gobernar China como un Estado de Derecho.

7.   "Practicar los valores centrales del socialismo", incluyendo el marxismo, el comunismo y el socialismo con características chinas.

8.   "Mejorar el nivel de vida y el bienestar de las personas es el objetivo principal del desarrollo".

9.   Respeto a la naturaleza con políticas de "ahorro energético y protección del medio ambiente" y "contribuir a la seguridad ecológica global".

10.                  Perseguir un enfoque global para la seguridad nacional.

11.                  El Partido Comunista de China debe tener "un liderazgo absoluto" sobre el Ejército de Liberación Popular de China.

12.                  Promover el principio de «un país, dos sistemas» para Hong Kong y Macao y finalizar una futura "reunificación nacional completa" y seguir la política de Una China y el Consenso de 1992 respecto a Taiwán.

13.                  Establecer un destino común entre el pueblo chino y otros pueblos del mundo con un "entorno internacional pacífico".

14.                  Mejorar la disciplina partidaria en el Partido Comunista de China.

15.                  Estudiar al sistema capitalista sin abandonar al marxismo por ser un sistema irreemplazable para comprender y transformar al mundo.

16.                  El sistema chino defiende la apertura y la inclusión,  es por lo tanto contrario al proteccionismo y trabaja por  economía de mercados abiertos que equilibre la actual globalización guerrerista y la haga más justa y equitativa.

17.                  El sistema de organización social está basado en la Dictadura Democrática Popular mediante la alianza obrero – campesina y el sistema de asambleas populares; esta es la base del régimen político estatal, el sistema de cooperación mutua y la consulta permanente de las bases a través del Partido Comunista Chino.

 

Innovación  y desarrollo estratégico es triunfo:

El Partido Comunista de China tiene más de 90 millones de  militantes y 4 millones de organizaciones sociales dedicadas a la organización del pueblo y la formación de cuadros en todos los niveles: histórico, político, técnico, universitario, artístico, cultural y científico. Es el partido político más grande del mundo dentro de un universo de 1.300 millones de habitantes.

El libro habla del pensamiento y directrices que   Deng Xiaoping dio en su lucha política, su óptica trascendental sobre un socialismo sustentable en un plan de 200 años vista,  del camino propio que ha tomado la revolución popular china y de sus progresos.

¿Cómo mantener y desarrollar el socialismo con características chinas y fortalecer? En primer lugar “

“No seremos una gran potencia llamada a hegemonizar al mundo. Somos una civilización milenaria, de nuestras raíces culturales, socioeconómicas y ancestrales parten nuestros principios de protección y  desarrollo humano interno, y política exterior de mercados abiertos. Aislarnos es asfixiarnos” 

Sino innovamos no hay progreso:   La sapiencia campesina del pueblo chino  y la paciencia milenaria de  su cultura son los principales pilares y virtudes que adornan y sostienen la grandeza de esta gran civilización. La Sabiduría ancestral China es ampliamente aplicada hoy en la búsqueda de soluciones a los problemas y antagonismos que surgen entre economía real y economía financiera.

En tal sentido Xi Jinping da las siguientes  instrucciones para internacionalizar el yuan y realizar una apertura financiera bidireccional en los siguientes términos:

1.- La economía real basada en la producción  y el consumo de bienes y servicios es ampliamente protegida por ´el Estado, mientas que la economía financiera tiene la obligación de proteger la primera y  es considerada como la sangre vital que fortalece y dinamiza la economía real.  Las finanzas deben estar al servicio de la economía real.

2.- Optimizar la estructura y perfeccionar los sistemas de mercado y productos financieros, que estos sean confiables, haciendo énfasis en la calidad de los productos.

3.-  La economía real y la financiera tienen  orientar todos los aspectos hacia una economía de mercado socialista.

4.- Detectar y evitar la aparición de riesgos financieros sistémicos es el eterno tema de la economía financiera. Se deben Eliminar las empresas y bancos “Zombis”.

5.- Se debe persistir en la orientación  una economía de mercado socialista en donde la economía financiera debe estar al servicio del desarrollo socio económico.

6.- Desarrollar la estructura de financiamiento indirecto para fortalecer  “los tres pilares del agro”: agricultura, el campo y el campesinado con un modelo inclusivo.

EL RELANZAMIENTO DE LA RUTA DE LA SEDA:

La ancestral Ruta Marítima y Terrestre de la seda abrazaba toda la inmensa China y llegaba hasta Egipto, la India y Babilonia. El largo corredor y sus caminos aledaños garantizó un tránsito seguro de bienes desde Peking hasta Constantinopla, hoy Turquía. Los descubrimientos de la astronomía, el álgebra, la medicina, las artes y las ciencias circularon de ida y vuelta por varios continentes.

Impulsar el desarrollo de la Franja económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI es una importante plataforma de cooperación internacional que generara una nueva  globalización con características socialistas de carácter inclusiva que ya hoy produce beneficios compartidos.

En total 126 países, entre naciones desarrolladas y en vías de serlo, y 29 organizaciones internacionales, han firmado documentos de cooperación con China sobre la iniciativa.

Se trata de un nuevo corredor comercial y logístico de rango internacional tierra – mar en el curso de un sistema de interconectividad estratégica. Entre 2013 y 2018, China firmó convenios con una inversión de 90.000 millones de dólares en materia de:

-        Reconocimiento de grados de educación superior  

-        Acuerdos de exención mutua de visado para cierto tipo de pasaportes

-        Cooperación en Ciencia y Tecnología

-        Al igual que la antigua ruta de la seda conlleva no solo el intercambio comercial y mercantil sino también la transmisión de conocimientos.

-        En la antigua ruta la porcelana, el hierro, las finas sedas, el papel, la tinta, la laca y otros inventos salieron de China a rumbos lejanos. De occidente regresaban las especies, la pimienta, linaza, uva, trigo y aceite de oliva.

EL ESPEJO DE LA HISTORIA:

 “Nos miramos en el espejo para ver nuestra imagen, buscamos en el pasado para encontrar la razón de nuestro presente.” (Xi Jinping)

Cuando el pueblo chino y la dirigencia del Partido Comunista hacen una mirada retrospectiva  de su historia, no lo hacen para complacerse con el éxito, dormirse en los laureles o como refugio en medio de dificultades. Lo hacen para sintetizar las experiencias de la historia, aprender sus leyes y reglas y agrandar el coraje y la fuerza para avanzar abriendo caminos.

Los grandes viajes a las regiones occidentales para ampliar el horizonte de la comercialización de sus productos comienzan en el año 220 Antes de Cristo en la época de la Dinastía Han.

Eran emisarios amistosos que lograron fundar la red de caminos más largos de la historia y a lomo de bestias llevaban a otros países los  grandes inventos chinos de ese entonces como: la ballesta, papel, seda, pólvora,  brújula,  tinta  e imprenta.

 Hoy día  se están reconstruyendo antiguas tradiciones amistosas de comercio pacífico,  a través de delegaciones diplomáticas para abrir nuevos espacios cooperación internacional y reestablecer un intercambio comercial seguro en medio de un clima de cordialidad y entendimiento mutuo entre naciones. 

El Socialismo con características chinas  comprende una larga y difícil lucha con muchas particularidades históricas nuevas. Es una carrera de obstáculos para superar grandes riesgos y vencer desafíos extremos.

La historia sigue avanzando. La historia no espera los que dudan, ni a los que se quedan observando, ni a los vagos, ni a los débiles. El  gran pueblo chino organizado avanzando con la historia puede alcanzar un futuro brillante.

El sistema de pensamiento que rige a la República Popular China es esencialmente anti dogmático, no acepta  dogmas políticos innamovibles del pensamiento marxista. Al respecto Xi Jinping dice:

“…ante las nuevas características de la nueva era y las exigencias prácticas, el marxismo debe dar nuevos pasos de adaptación a la realidad china, a los tiempos y a la popularización. El marxismo no ha concluido la verdad, sino que ha abierto el camino hacia ella. Engels dijo:    Toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación.”

“La época es la madre del pensamiento y la práctica es la fuente de la teoría… nuestro conocimiento de la verdad nunca termina. Actualmente los cambios de nuestro tiempo y la amplitud y profundidad del desarrollo de nuestro país han superado largamente la imaginación de los clásicos marxistas”

El Partido Comunista de la República Popular China tiene 95 años de existencia y tiene que mantener el espíritu de lucha de sus miembros fundadores para alcanzar los nuevos objetivos planteados para los próximos 200 años.

Conclusión:

Estamos en presencia de una potencia asiática no hegemónica,  que plantea una economía global de mercado socialista en donde los países del Tercer Mundo y las naciones en vías de desarrollo juegan un papel esencial en el tablero político  del ajedrez internacional.

Como eje fundamental de la organización y eficiencia de las funciones del Estado Xi Jinping  ha reforzado el Ministerio de Supervisión Pública que regula y monitorea día a día la buena marcha de la administración pública y las actividades de todos y cada uno de sus funcionarios.

ALEJANDRO CARRILLO GARCÍA

[email protected]

 

Comparte esta noticia: